miércoles, 13 de octubre de 2010

El Editorial

Es un texto o artículo periodístico de cierta extensión donde el periódico, como tal, analiza un hecho de actualidad y expresa, de forma razonada, su opinión sobre él. El editorial suele seguir el orden lógico de la argumentación. Presenta en el título el hecho de actualidad que va a analizar y sobre el que va a opinar, pero lo hace de una forma atrayente y de modo que en el título ya va implícita la tesis u opinión que le merece el asunto que se analiza. Así, El Mundo del 8-8-90 dedica su editorial a criticar que los barcos españoles de guerra desplazados a Oriente Medio para intervenir en la crisis de Kuwait no tienen una misión clara y lo titula expresamente: "Buques errantes, misión fantasma".
En el cuerpo del artículo desarrolla argumentos que prueban que estos barcos no tienen una misión clara y refuta aquellos que sí le adjudican una supuesta función.
La lectura de editoriales nos debe servir para reflexionar sobre la estructura de la argumentación que obedece a la disposićión: tesis u opinión, datos y pruebas que apoyan nuestra opinión, crítica y refutación de las opiniones contrarias a la nuestra y conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario